Cables diplomáticos confirman alianza de Peña Nieto con Televisa

3 años
876 Visitas

peñatelevisa

Cables diplomáticos filtrados de la embajada de Estados Unidos en México afirman que Enrique Peña Nieto pagó a las televisoras Televisa y Tv Azteca para que le dieran una cobertura especial en 2009, mientras gobernaba el Estado de México, según información difundida por Wikileaks y retomada por The Guardian.

La información de Wikileaks devela reportes que fueron elaborados por los diplomáticos de Estados Unidos en México y que enunciaban la relación cercana que tenía el actual presidente de México y la televisora Televisa.

The Guardian, que retomó el cable de Wikileaks, publicó en su portal web un texto titulado: “Wikileaks revela preocupación de Estados Unidos sobre la relación Televisa –Peña Nieto en 2009”. En él describe los reportes que elaborados por los diplomáticos norteamericanos sobre el tema que retomaron del diario inglés e incluyeron en sus reportes.

En uno de los cables redactados por los funcionarios diplomáticos titulado “Una mirada al Estado de México, al estilo Potemkin”, dice: “Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio Televisa respalda al gobernador (Enrique Peña Nieto) y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”.

En otro de los cables difundidos en 2009, se enfatiza la estrategia que siguió el entonces gobernador del Estado de México para conseguir la victoria electoral del PRI en el Congreso del Estado de México.  Además, otros de los documentos reportan los pormenores de la aprobación de la reforma electoral en 2007, que prohibió la propaganda política pagada durante los periodos electorales y restringió su difusión fuera de esos periodos.

En el mismo documento, elaborado en 2009, apuntaba que pese a la reforma, la política mexicana no se había independizado de la presión que ejercían los medios de comunicación sobre los candidatos o partidos políticos, y dice: “los partidos y candidatos están bordeando las restricciones”, y continua, “los periodistas y su jefes han sido más o menos libres para dedicarse a la larga tradición electoral mexicana de vender notas favorables y una cobertura para la difusión de candidatos y partidos”.

En los reportes, menciona The Guardian, se señala constantemente la relación que las dos  televisoras tienen sobre la clase política mexicana, y agrega que entre las dos, controlan el 90 por ciento de los canales. Además, se menciona la posibilidad de que Peña Nieto haya contratado los servicios de encuestadores, para influir en los resultados de las encuestas.

Estos son algunos de los reportes:

AURICULAR

La mala fama de Peña Nieto creció ayer en las redes sociales, donde circuló una fotografía en la que supuestamente se puede ver que el candidato utilizó un auricular como apuntador durante el debate.

ESTRECHA CERCANÍA 2008-2009

En diferentes momentos de su gestión, el entonces Gobernador mantuvo relación con directivos y actores de Televisa.

Febrero 27. Anuncia la Secretaría de Finanzas del Edomex, encabezada entonces por Luis Videgaray, una campaña publicitaria para aumentar la base de recaudación en emplacamiento; la figura de esa campaña fue el actor Jaime Camil.

Abril 24. Sale al aire la campaña “300 compromisos”, protagonizada por la actriz Angélica Rivera, conocida como “La Gaviota”, quien después se convertiría en la esposa del entonces Gobernador.

Diciembre 18. Pasa “La Gaviota” estafeta a Lucero para que continúe la campaña de promoción de logros del entonces Mandatario.

Mayo 11. Acompaña Peña Nieto, en su cargo como Gobernador, a Emilio Azcárraga de Grupo Televisa a la presentación de la campaña “Mujeres de Valor”, en Toluca.

Junio 25. Participa Peña Nieto con Emilio Azcárraga y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la alfombra roja de la campaña “Mujeres de Valor”.

Comentarios