Corte de EU acusa a ex alcalde de Matamoros de lavado de dinero

3 años
898 Visitas

Matamoros, Tamps. Una corte del sur de Texas, Estados Unidos, acusó al ex alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, de lavado de dinero y de introducir a territorio estadunidense recursos de forma ilegal.

9b7debd8-6c8f-4f9b-8ce6-ddd5805f07f6

Por las anteriores acusaciones existe una orden de aprehensión en Estados Unidos contra el ex edil, quien aspira a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Matamoros a una diputación federal. Actualmente Silva Santos está desempleado.

Después de haberse desempañado como diputado federal, desde 2007 el político priísta empezó a malversar recursos y aceptar sobornos que posteriormente ingresaba a bancos de Estados Unidos, dijo el lunes el fiscal federal al frente del proceso, Keneth Magdigson.

Para proteger el dinero a través de transferencias electrónicos y depósitos a cuentas, Erick Silva lo trasladó a ese país, engañó a funcionarios bancarios y presentó falsos justificantes para comprobar el origen de cientos de miles de dólares, según la acusación.

Su sucesor en la alcaldía de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, afirmó que Silva Santos se fue en 2010 dejando una deuda pública por 72 millones de pesos. Agrego que realizó esas prácticas apoyado de colaboradores como Mario Tapia Fernández -hoy líder del Movimientos Territorial priísta- y el tesorero Rogelio Martínez Cárdenas, entre otros.

Después de ser presidente municipal, Silva Santos pasó un tiempo en sus propiedades en Brownsville y tuvo un cargo en el gobierno del estado.

Comentarios