La carrera política de Peña Nieto está en juego por Ayotzinapa: The Washington Post

3 años
832 Visitas

dontcare

El periódico estadounidense The Washington Post enfatizó el clima de corrupción que se vive en México, el cual ha quedado en evidencia por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, cuando la policía municipal atacó a un grupo de normalistas, dejando seis muertos y 43 desaparecidos de quienes aún se desconoce su paradero.

A decir del diario, la carrera política de Enrique Peña Nieto “está en juego” con el caso Ayotzinapa, pues México experimenta un resurgimiento de la violencia, que presuntamente había ido en declive una vez terminada la gestión de Felipe Calderón.

La respuesta tardía del gobierno federal ante los hechos, por considerarlos asuntos locales, es uno de los principales reclamos que se han hecho contra Peña Nieto.

“El presidente se quedó en silencio por unos días, y luego su procurador de Justicia (Jesús Murillo Karam), agotado, sin cuidado desestimó preguntas repetitivas sobre el caso en una conferencia de prensa, diciendo que estaba ‘cansado’ o ‘harto’”, relata el diario.

Esto provocó diversas movilizaciones a lo largo del país, y posteriormente, del mundo, exigiendo justicia y la presentación con vida de los normalistas, así como la renuncia de Murillo Karam y Peña Nieto.

“Peña Nieto no puede esquivar la crisis”, sentenció The Washington Post, pues “debe responder a la repulsión pública” y asegurarse de que haya una investigación completa y transparente para castigar no sólo a los autores materiales, sino también detectar los males estructurales e institucionales que han llevado a México a este grado de corrupción e impunidad.

El priista, a decir del periódico estadounidense, tiene además la tarea de acelerar la implementación de los cambios importantes en los procedimientos de la justicia penal, y “encontrar una manera de aprovechar la furia pública y utilizarla para comenzar lo que seguramente será una lucha difícil por establecer firmemente el Estado de derecho”.

Comentarios